El 2008 se nos va de la mano, pero a la hora de hacer balances seguramente el nombre de esta banda aparecerá por varias listas: su nombre lo dice todo, Dark Captain Light Captain es un grupo inglés formado en el 2006, que a bases de melodías agridulces y letras algo tristes como a la vez felices, editaron este año su disco debut, Miracle Kicker, que busca (y logra) hacer latir los corazones un poco más lento que el ritmo normal.

Lo conforman Dan Carney, Giles Littleford, Neil Kleiner, Chin Keeler, Laura Copsey y Michael Cranny; y fueron varias veces comparados con The Beta Band, Elliot Smith y The Violent Femmes.

Indie Hoy tuvo el placer de dialogar con el cantante de la banda, Dan, quien con la mejor de la predisposición y onda contestó a nuestras preguntas:

IH: Cómo nacio DCLC? El nombre hace referencia a algo en especial?
Dan: Comenzamos en el 2006, pero solo eramos dos (Neil y yo) que nos juntabamos a pasar el tiempo y a grabar sólo por diversión. Realmente nunca pensamos en editar un disco y menos salir de gira, las cosas naturalmente empezaron a pasar poco a poco, siempre estuvimos abiertos a nuevas aventuras, asique hicimos lo que nos pareció en su tiempo.
Inicialmente nos llamabamos Dark Captain, pero quería que el nombre fuera menos "dark", asique hicimos algo mucho más simétrico; aunque creo que ahora prefiero "Dark Captain", pero probablemente sea muy tarde. Algunas personas han comentado en cómo el contraste del "dark/light" encaja en nuestro sonido

En qué género crees que DCLC puede encajar al fin y al cabo?
Honestamente no lo se. Y no es nada que nos precoupe. No soy un gran fan de todos esos micro-géneros que hay dando vueltas todo el tiempo, como la folktrónica (en el que muchos nos etiquetan). Para mí, no somos sólo folktrónica, creo que cualquier descripción nuestra en una sóla palabra puede sonar como ya dicho. No creo que seamos particularmente folk en el sentido tradicial de la palabra. Realmente no lo se, y no creo que me interse, eso queda para el criterio de cada uno, anque soy feliz cuando somos llamados una "rock band". O sólamente "una banda".

Cuáles son las principales influencias de DCLC?

Todo tipo de cosas. Robert Wyatt, cantantes, compositores, ruidos, el clima, el café bien fuerte, las desilusiones. Y como banda, todos escuchamos un montón de diferentes cosas. En este momento estoy escuchando mucho de la escena de Canterbury de los 60/70: psicodélica, jazz, prog, etc, cosas como Soft Machine, Caravan, Matching Mole, pero también escucho mucho de hip-hop y grime.

Qué pensas de la escena indie en tu país y en el resto del mundo?
Creo que, al menos en UK, el término "indie" está muy lejos de lo que en un tiempo lo fue. Vivimos un tiempo en el que EMI tiene, digamos, Hot Chip; y Rough Trade a Duffy, asique la igualdad de indie = interesante está muy deteriorado por esos pequeños sellos. A su vez, creo que hay muchísimas cosas buenas pasando, gente muy creativa conectándose entre ellos e intercambiando ideas y trabajando juntos... y eso siempre va a pasar, independientemente de cuán comercial sean. Y con respecto al resto del mundo, cuando viajo tengo la impresión de que en UK la gente está muchísimo más preocupada por las modas y el contexto, casi obsesionadas con respecto a otros lugares. Nosotros (tal vez) nos molestamos mucho más sobre dónde encaja cada banda, quién produjo su album, en qué sello están, de qué otras bandas son amigas y cosas así. Pero la gente con talento y con grandes ideas pueden hallarse en cualquier lugar, asique trato de no pensar mucho sobre el territorio (excepto Canterbury por el momento!)

Cuál fue el mejor momento, o el más emotivo, como parte de la banda?
No se que contestarían los otros, pero para mí el hecho de haber terminado y lanzado el disco fue de lo mejor, porque hemos trabajado mucho en el. "Jealous Enemies" recientemente se convirtió en el sencillo de la semana en iTunes de USA, en todos los estados, asique eso también es muy emocionante. Pero no me gusta atarme al pasado por mucho tiempo... nuestra mejor canción siempre es esa que estamos por escribir.

Miracle Kicker (MediaFire)
01. Jealous Enemies
02. Parallel Bars
03. Circles
04. Remote Views
05. Questions
06. Robot Command Centre
07. Speak
08. Spontaneous Combustion
09. Everyone We Know
10. Miracle Kicker


1 Comment:

  1. Facundo.- dice...
    Excelente disco!
    muy buen trabajo en el blog,
    felicitaciones.

Hacer un Comentario