Indie Ayer Vol1 - 5 discos

16 mar 2009

Compartir

Indie Ayer

En esta primer edición de Indie Ayer, vamos a poner 5 discos que nos parece que esta bueno para tirarse a escucharlos. Indie o no indie, son 5 bandas que denotaron con un sonido que manifestaban sentimientos. Si. Simplemente ese sentimiento (canciones) que al autor de este post le gusto y mucho.

Discos (ordenados cronológicamente)


Spaceman 3
Como los tres mosqueteros, estos hombres del espacio se hacían llamar Spacemen 3 pero en realidad eran en sus orígenes cuatro fulanos. Los dos líderes del conjunto, nacidos el mismo día, el 19 de noviembre de 1965, eran los vocalistas, guitarristas y teclistas Sonic Boom (de nombre real Pete Kember) y Jason “Spaceman” Pierce. A su lado estaban el bajista Pete Blaines y el batería Stewart “Rosco” Rosswell.
Este grupo psicodélico, con influencias del garaje-lisérgico de los años 60, la Velvet, Suicide, Hawkwind, Red Krayola o el proto-punk de los Stooges, debutó con “Sound of Confusion” (1986), en donde versionaban el “Rollercoaster” de los 13th Floor Elevators.
“Perfect Prescription” (1987), el directo “Performance” (1988) y “Playing With Fire” (1989) prosiguieron la senda noise-lisérgica-experimental con hipnóticas atmósferas bien configuradas en base al consumo de estupefacientes.



The Pixies
Pixies es un grupo de rock originario de Boston, Massachusetts, United States. Se formó en 1986 y se separó en 1993, aunque a partir de 2004 sus integrantes se volvieron a reunir.
Su personal estilo ejerció gran influencia sobre muchas de las bandas de rock de la escena grunge y alternativa de principios de la década de 1990, especialmente sobre Nirvana y Weezer, quienes popularizaron su particular uso de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas durante los estribillos.
Fueron de gran fuente de inspiración para todas las bandas que posteriormente incluirían el noise en canciones de estructura pop al igual que ellos.



The Jesus and mary Chain
Es una banda formada en Glasgow, Escocia de rock alternativo e incluida en el movimiento shoegazing principalmente por la gran influencia en el sonido de las bandas posteriores. Formada por los hermanos Jim y William Reid, además de una sucesión de colaboradores fugaces entre los que destacan Bobby Gillespie (Primal Scream) y John Moore (Revolution 9). Procedentes de East Kilbride en Escocia, publicaron una constante cadena de álbumes, sencillos y EPs desde su formación en 1984 hasta su desaparición en 1999. En 2007 la banda se volvio a reunir y anunciaron su trabajo en un nuevo álbum. En esta vuelta vinieron a Argentina, en el marco del Personal Fest 2008, lo cual el equipo de INDIE HOY tuvo el agrado de presenciar y de poder asegurar que es una de las bandas mas influyentes de la historia.



Guided by Voices

Hubo un tiempo en el cual habia una banda que hacia lo que realmente se le cantaba. editaban mas de un disco por año (entre simples, eps, y cosas), hacian canciones cortas, de baja fidelidad, grababan en cassetetes, y eran los reyes del indie rock. ese tiempo fueron los noventas, espacio en el cual bandas de indie rock o low-fi desfilaban por todos lados. pero habia una que siempre se destaco, pero no porque fuera exitosa, o tenga fama o el reconocimiento de toda la movida, sino por razones tremendamente opuestas. esa banda era Guided By Voices.
PASS: treefingers



Yo La Tengo
El ruido y la melodía es la nota predominante de la independencia de los años 90 y Yo La Tengo son quizás una de sus mejores muestras, herederos directos de Sonic Youth y Velvet Underground.
Formados en 1984 en Hoboken, NJ, Yo La Tengo son la pareja formada por Ira Kaplan y su mujer, la batería y vocalista Georgia Hubley, que son la base de una formación cambiante. La pareja ha sido favorita de la crítica, siendo a menudo comparados a The Velvet Underground por su aproximación al pop art y por la forma de cantar de Kaplan. El grupo debutó con el LP “Ride the Tiger” en 1986. Tras firmar por el famoso sello Matador, publicaron “Painful” en 1993. En 2005 el sello hizo un disco homenaje por el veinte aniversario de la banda, “A Smattering of Scintillating Senescent Songs: 1985-2003”.

5 Comentarios:

  1. Milhaud dice...
    Si tengo que elegir entre los 5 grandes discos no tengo dudas. "Doolittle" es y será uno de los 10 discos más importantes de la historia del rock, por su perfección y por la influencia que ha tenido en todo lo que vino despúes.

    Magistral selección!
    Eugenia dice...
    y el post de pete doherty??
    Martin V dice...
    Excelente selección, aunque a mi gusto en lugar de Guided by Voices hubiera puesto Pavement.
    Muy bueno el Blog!!!
    Agus dice...
    No se puede bajar el disco de the jesus and mary chain u.u
    Rod dice...
    Link arreglado y nuevamente disponible ;) Gracias por avisar!

Hacer un Comentario