En el último día del año, Indie Hoy no podía dejar de hacer su propio balance de lo que fue este 2008 en cuanto al movimiento indie alrededor del mundo. Esta es la lista definitiva de los diez mejores de este año (aunque tuvimos que dejar afuera a otros grandes álbumes):

01. Los Campesinos! - Hold On Now, Youngster

Mega Upload

Ha sido un gran año para Los Campesinos!, editaron dos grandes discos en menos de 8 meses de diferencia entre ellos. Este fue su aclamado debut, Hold On Now, Youngster...












02. TV On The Radio - Dear Science


RapidShare

TV On The Radio es una banda formada en el 2001 en Brooklyn, USA. Su música es difícil de clasificar, pero generalmente es descripta como art rock o post-punk, aunque a su vez sus canciones están repletas de elementos del jazz, soul, psicodelia, trip-hop e indie rock.




03. The Teenagers - Reality Check

Z Share

The Teenagers son una banda francesa de synthpop que se formó a finales del 2005 como una broma. Han logrado cierta fama gracias a la canción 'Homecoming', por su lenguaje explícito y supuestas referencias de misoginia. Su álbum debut 'Reality Check' se lanzó el 17 de marzo del 2008 en Reino Unido.



04. Those Dancing Days - In Our Space Hero Suits

Rapidshare

Oriundas de Estocolmo, Suecia, estas cinco chicas de secundario hacen un pop tan dulce como encantador y bailable. Se pueden detectar muchas influencias, desde bandas de ska hasta grupos como The Dolly Mixture.




05. Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust
Mega Upload

El quinto álbum de estudio de la banda, lanzado el 23 de junio de 2008. Después de haber grabado varias canciones acústicas en la producción del DVD Heima, la banda decide incluir en la mayor parte del álbum un sonido acústico. Es el primer álbum de la banda en presentar una pista cantada en inglés, "All alright".



06. Dark Captain Liht Captain - Miracle Kicker

Media Fire

Estos ingleses a los que Indie Hoy entrevistó hace pocas semanas, realizaron un hermoso y agridulce disco debut como para bajar el cambio entre tanta música para la pista.





07. Bloc Party - Intimacy

Rapid Share

Los ingleses formados en 2005 que este año bajaron a Latinoamérica en marco de su tour e hicieron vibrar a sus fans, este año editaron su tercer album como lo hizo Radiohead con su In Rainbows: primero para descargar desde Internet, y luego en formato CD.




08. Brazilian Girls - New York City

Rapid Share

Brazilian Girls es un cuarteto de Nueva York (EE.UU.), conocido por su música electrónica ecléctica, la que incorpora elementos de bossa nova, reggae y jazz entre otros géneros musicales. Sus canciones también están cantados en varias lenguas: además del inglés, se usa francés, alemán, italiano y español.


09. Beck - Modern Guilt

Rapid Share

Dos años después del infravalorado “The Information”, nos llegan diez nuevos temas de uno de los íconos de los noventa. Beck vuelve con un álbum no tan innovador como lo fue “Odelay” en su día, pero si de una calidad similar. Las primeras pinceladas de “Chemtrails” nos remitieron a un nuevo Beck, más cercano a la experimentación electróacústica del “Sea Changes”, pero con un toque psicodélico que lo aleja del halo gainsbourgiano del citado disco.

10. Fleet Foxes - Fleet Foxes

Rapid Share

Luego de dos aclamados EP's, este año finalmente editaron su disco debut a base de un folk tan agradable que les valió grandes críticas por parte de la prensa especializada, quien los comparó con los Beach Boys o Animal Collective.




Ahora tienen un lindo playlist para pasar este último día del año, y recibir el nuevo!

Team B, es el nuevo proyecto formada por los miembros de Arcade Fire (Kelly Pratt, Richard Reed Parry), LCD Soundsystem (Pat Mahoney) y Beirut (Jon Natchez y Perrin Cloutier).
El grupo todavía no tiene sello discográfico pero el album se puede adquirir a través del MySpace de la banda donde además han colgado tres temas; On My Mind, No Purchase Necessary además de Mystery Man.
La gran mezcla de sonidos que van desde la psicodelia, distorsión, folk e indie dan a Team B una particularidad muy interesante para escuchar en este final de año.


Team B - Team B (2008)

01. On My Mind
02. Hang Me
03. Tons of fun
04. Mystery Man
05. No purchase necessary
06. Redd's Opus K607
07. Misma
08. Empty Hallways
09. Life (Remix)
10. Salad Days

Rapidshare

The Thrills son una banda de indie rock irlandesa formada en el 2001 en Dublin. El gran salto lo dieron con su disco debut, So Much for the City (2003) que se convirtió en un número uno de ventas en su país.

Después de haber pasado un mes de vacaciones en San Diego, en donde escribieron la mayoría de los canciones que formarían parte de sus otros dos discos: Let's Bottle Bohemia (2004) y Teenager (2007).

La banda cita a Neil Young, The Beach Boys y The Monkees como sus principales inspiraciones, pero logran un sonido muy propio, fresco, con grandes canciones a la espera de una merecida escucha.


Video de The Midnight Choir

Teenager: Rapidshare
1. The Midnight Choir
2. This Year
3. Nothing Changes Around Here
4. Restaurant
5. I Came All This Way
6. Long Forgotten Song
7. I’m So Sorry
8. No More Empty Words
9. Teenager
10. Should’ve Known Better
11. Theres Joy To Be Found / The Boy Who Caught All The Breaks


El 2008 se nos va de la mano, pero a la hora de hacer balances seguramente el nombre de esta banda aparecerá por varias listas: su nombre lo dice todo, Dark Captain Light Captain es un grupo inglés formado en el 2006, que a bases de melodías agridulces y letras algo tristes como a la vez felices, editaron este año su disco debut, Miracle Kicker, que busca (y logra) hacer latir los corazones un poco más lento que el ritmo normal.

Lo conforman Dan Carney, Giles Littleford, Neil Kleiner, Chin Keeler, Laura Copsey y Michael Cranny; y fueron varias veces comparados con The Beta Band, Elliot Smith y The Violent Femmes.

Indie Hoy tuvo el placer de dialogar con el cantante de la banda, Dan, quien con la mejor de la predisposición y onda contestó a nuestras preguntas:

IH: Cómo nacio DCLC? El nombre hace referencia a algo en especial?
Dan: Comenzamos en el 2006, pero solo eramos dos (Neil y yo) que nos juntabamos a pasar el tiempo y a grabar sólo por diversión. Realmente nunca pensamos en editar un disco y menos salir de gira, las cosas naturalmente empezaron a pasar poco a poco, siempre estuvimos abiertos a nuevas aventuras, asique hicimos lo que nos pareció en su tiempo.
Inicialmente nos llamabamos Dark Captain, pero quería que el nombre fuera menos "dark", asique hicimos algo mucho más simétrico; aunque creo que ahora prefiero "Dark Captain", pero probablemente sea muy tarde. Algunas personas han comentado en cómo el contraste del "dark/light" encaja en nuestro sonido

En qué género crees que DCLC puede encajar al fin y al cabo?
Honestamente no lo se. Y no es nada que nos precoupe. No soy un gran fan de todos esos micro-géneros que hay dando vueltas todo el tiempo, como la folktrónica (en el que muchos nos etiquetan). Para mí, no somos sólo folktrónica, creo que cualquier descripción nuestra en una sóla palabra puede sonar como ya dicho. No creo que seamos particularmente folk en el sentido tradicial de la palabra. Realmente no lo se, y no creo que me interse, eso queda para el criterio de cada uno, anque soy feliz cuando somos llamados una "rock band". O sólamente "una banda".

Cuáles son las principales influencias de DCLC?

Todo tipo de cosas. Robert Wyatt, cantantes, compositores, ruidos, el clima, el café bien fuerte, las desilusiones. Y como banda, todos escuchamos un montón de diferentes cosas. En este momento estoy escuchando mucho de la escena de Canterbury de los 60/70: psicodélica, jazz, prog, etc, cosas como Soft Machine, Caravan, Matching Mole, pero también escucho mucho de hip-hop y grime.

Qué pensas de la escena indie en tu país y en el resto del mundo?
Creo que, al menos en UK, el término "indie" está muy lejos de lo que en un tiempo lo fue. Vivimos un tiempo en el que EMI tiene, digamos, Hot Chip; y Rough Trade a Duffy, asique la igualdad de indie = interesante está muy deteriorado por esos pequeños sellos. A su vez, creo que hay muchísimas cosas buenas pasando, gente muy creativa conectándose entre ellos e intercambiando ideas y trabajando juntos... y eso siempre va a pasar, independientemente de cuán comercial sean. Y con respecto al resto del mundo, cuando viajo tengo la impresión de que en UK la gente está muchísimo más preocupada por las modas y el contexto, casi obsesionadas con respecto a otros lugares. Nosotros (tal vez) nos molestamos mucho más sobre dónde encaja cada banda, quién produjo su album, en qué sello están, de qué otras bandas son amigas y cosas así. Pero la gente con talento y con grandes ideas pueden hallarse en cualquier lugar, asique trato de no pensar mucho sobre el territorio (excepto Canterbury por el momento!)

Cuál fue el mejor momento, o el más emotivo, como parte de la banda?
No se que contestarían los otros, pero para mí el hecho de haber terminado y lanzado el disco fue de lo mejor, porque hemos trabajado mucho en el. "Jealous Enemies" recientemente se convirtió en el sencillo de la semana en iTunes de USA, en todos los estados, asique eso también es muy emocionante. Pero no me gusta atarme al pasado por mucho tiempo... nuestra mejor canción siempre es esa que estamos por escribir.

Miracle Kicker (MediaFire)
01. Jealous Enemies
02. Parallel Bars
03. Circles
04. Remote Views
05. Questions
06. Robot Command Centre
07. Speak
08. Spontaneous Combustion
09. Everyone We Know
10. Miracle Kicker


The Spinto Band - Moonwink

16 dic 2008

The Spinto Band es una banda de Wilmington, Delaware, en Estados Unidos.
Dos parejas de hermanos, los Hughes y los Hobson, forman junto a sus compañeros de colegio Jon Eaton y Albert Birney, el engranaje de pop artesanal The Spinto Band. Un núcleo que se completa con Nick Krill, nieto del guitarrista Roy Spinto y quien en su origen aportara a la banda una caja llena de letras de canciones que su abuelo había dejado escritas.







The Spinto Band - Moonwink 2008
1 Later On
2 Vivian, Don't
3 Summer Grof
4 The Carnival
5 Needlepoint
6 The Cat's Pajamas
7 They All Laughed
8 Pumpkins & Paisley
9 Ain't This The Truth
10 Alphabetical Order

Rapidshare

Sigur Rós es un grupo islandés de post-rock, con elementos de shoegazing y minimalismo. El nombre es islandés; se pronuncia [’sɪɣʏr rous’] en el Alfabeto Fonético Internacional y viene del nombre de la hermana de Jónsi, Sigurrós.
Estaba compuesto originalmente por Jón Þór Birgisson (Jónsi, guitarra y voz), Georg Hólm (Goggi, bajo) y Ágúst Ævar Gunnarsson (batería). Posteriormente en 1999 ingresó a la banda Kjartan Sveinsson (Kjarri, teclado) tras la publicación de Ágætis byrjun. En 1999, Ágúst Ævar Gunnarsson abandonó el grupo tras la grabación de Ágætis byrjun, siendo reemplazado por Orri Páll Dýrason (batería).

Með suð í eyrum við spilum endalaust (en español: "Con un zumbido en nuestros oídos jugamos eternamente"), es el quinto álbum de estudio de la banda, lanzado el 23 de junio de 2008. Después de haber grabado varias canciones acústicas en la producción del DVD Heima, la banda decide incluir en la mayor parte del álbum un sonido acústico. Es el primer álbum de la banda en presentar una pista cantada en inglés, "All alright".

Með suð í eyrum við spilum endalaust - 2008
gobbledigook
inní mér syngur vitleysingur
góðan daginn
við spilum endalaust
festival
með suð í eyrum
ára bátur
illgresi
fljótavík
straumnes
all alright

Megaupload

Beauty Dies, es el tercer EP de una serie de cuatro gratuitos que han decidido sacar los daneses Sune Rose Wagner y Sharin Foo antes de que se acabe el año.
En el primero mas electronico remezclaron temas de su ultimo álbum (Lust Lust Lust), en el segundo se adentraban en el genero de Shoegaze y para este han decidido ser los Raveonettes de siempre con esas afiladas guitarras cincuentonas, con riffs de rock al mejor estilo Jesus & Mary Chain, que tan buenos resultados les han dado hasta ahora. El cuarto saldrá a fin de mes y al parecer va a ser uno navideño, con el titulo de: Wishing You a Rave Christmas.

Beauty Dies
1-Young and Beautiful
2-Black/White
3-The Thief
4-Here Comes the End

Megaupload

Love Is All se formó en 2005 en Suecia, y es una banda con fuertes influencias del post-punk-pop, reviviendo el trabajo de bandas como The Slits o The Pop Group.

En el intervalo entre su primer disco y éste, el segundo, el grupo se afianzó en la escena de su Suecia local adoptando grandes cantidades de seguidores con unas largas giras por el viejo continente. Si bien los dos trabajos discográficos de la banda se parecen bastante, no dejan de emocionar aunque sea "más de lo mismo".

Letras existencialistas y por otros momentos infantiles (inclusive la voz de Josephine remite a toda la estética de la infancia), siempre da la impresión de que tienen el peso del mundo en su cerebro.

Easy Share
01. New Beginnings
02. Give It Back
03. Movie Romance
04. Last Choice
05. Sea Sick
06. Wishing Well
07. When Giants Fall
08. Rumours
09. Big Bangs, Black Holes, Meteorites
10. A More Uncertain Future
11. Floors


Video de Wishing Well:

M83 es el proyecto de música electrónica formado en Francia en el año 2001 por Anthony Gonzalez y Nicolas Fromageau (hoy es un proyecto solista de Anthony Gonzalez tras haber decidido seguir por su cuenta después de los típicos inconvenientes de las extensas giras).

Su estilo musical recuerda al genero shoegazer con un gran uso de efectos de reverberación y partes habladas, así como también al dream pop y al synth pop. Aun asi, los temas de M83 incluyen un número considerablemente menor de guitarras de lo que lo hacen la mayoria de bandas de shoegazer; en cambio emplea mucho más los sintetizadores y otros instrumentos electronicos para crear sus canciones.

Los dos primeros álbumes (M83 - 2002 y Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts - 2003) fueron como dúo y muy bien recibidos por la comunidad electrónica. En el 2005, ya con Gonzalez en solitario, edita Before the Dawn Heal Us, con el cual obtienen reconocimiento mundial.

El cuarto disco de M83 se titula Saturdays = Youth, editado este año y cuenta con la colaboración de Ken Thomas y Ewan Pearson. Su primer single fue Graveyard Girl:

M83 se titula Saturdays = Youth
01. You, Appearing
02. Kim & Jessie
03. Skin fo the Night
04. Graveyard Girl
05. Couleurs
06. Up!
07. We Own The Sky
08. Highway of Endless Dreams
09. Too Late
10. Dark Moves of Love
11. Midnight Souls Still Remains

Con la producción de El Chulo Producciones y el apoyo de Indie Hoy, Laptra, Basura Discos y Panic! Rockstore llega este próximo sábado 6 de diciembre el festival Días Dorados en la ciudad de Villa María, Córdoba, con un line-up conformado por renombradas bandas independientes del país, nombres más que interesantes de esta escena: 107 Faunos, Shaman y Los Hombres en Llamas, La Patrulla Espacial, Fingiendo Ser Felices y Good Time For Dynacom; todos a $15 la entrada.

La cita es a las 20 horas en El Variete (Elpidio Gonzales 735) de Villa María, Córdoba.

Un festival realmente imperdible, los días dorados se aproximan!!!

107 Faunos
Shaman y Los Hombres en Llamas
La Patrulla Espacial
Fingiendo Ser Felices
Good Time for Dynacom