El último año de esta década que pasó (si, pasó!) estuvo bien jugoso en cuanto a lo que música se refiere. Desde que empezó estuvieron presentes muchos lanzamientos, debuts, visitas a nuestro continente, y sucesos mundiales como la multiplicación de conciertos a beneficio por Haití, la vuelta de Pavement y de Guided by Voices, el terremoto en Chile, la muerte de Malcom McLaren, el alejamiento de Carlos D Leaves de Interpol, el bicentenario, la tragedia en el festival alemán Love Parade, el mundial, la demanda contra Vampire Weekend, la absurda y genial campaña de Weezer para publicitar su nuevo disco, el matrimonio igualitario, el invento de Jack White, la muerte de Néstor Kirchner, las declaraciones racistas de Morrissey, la juntada épica de Daft Punk con Phoenix el lanzamiento del compilado de Indie Hoy (!!), hasta llegar al álbum gratis de Gorillaz para Navidad.

Mientras todo eso sucedía, nosotros escuchabamos y no parabamos de escuchar estos discos, además de muchos otros. Pero en la lista tiene que haber 10, y entonces aquí están:

01. Beach House - Teen Dream
El dúo de Baltimore se quedó con casi todos los podios de las listas de este tipo. Es que su tercer disco es un vuelco completo en su discografía, logrando unas diez canciones exquisitas, de estribillos pegadizos, la voz grave de Victoria que surge entre esas bellas melodías melancólicas, haciendo sonar las canciones un tanto agridulces.
Nombrar sus influencias no tendría mucho sentido a esta altura, ya que fue un grupo que se estableció ya con una imagen y un sonido propio, el mismo que lo ayudó a crear esta obra maestra.
Apenas escuché este disco cuando salió, nada menos que el 25 de enero, sabía que iba a estar en esta lista. Reseña en Indie Hoy


02. Arcade Fire - The Suburbs
Bueno, si que estuvo peleado el podio. El esperadísimo tercer disco de estudio de la banda lo anunciaron como un disco que contiene 16 canciones, de una larga duración. Bien, es inevitable dudar o especular antes de su escucha, pero al fin llegó, y vaya si valió la pena la espera. Un disco que habla de la soledad, debatiéndose entre la nostalgia de la niñez y esos amores que son para toda la vida.
Nadie esperaba que pudiesen ni siquiera acercarse a un disco como Neon Bible. Pf, que errados estuvimos.

03. Deerhunter - Halcyon Digest
Si tengo que elegir la canción del año, sin duda va para Desire Lines, esa delirada de casi 7 minutos de duración que se encuentra en este disco. Tal cual pasó con Arcade Fire, los que seguimos cada lanzamiento de Bradford Cox y los suyos no sabíamos qué esperar de su nueva entrega tras discos solistas geniales. Halcyon Digest se consolida como el mejor disco de su carrera, el más accesible. Leo la reseña que escribí hace unos meses y los chicos de Atlanta siguen estando en la cresta de la ola. Reseña en Indie Hoy

04. The National - High Violet
Los de Brooklyn nos tenían acostumbrados a una paleta de sonidos bien oscura, y para este disco que vio la luz en mayo, los chicos fueron más allá y redoblaron la apuesta, añandiendo cosas más orquestales.
"High Violet" es un disco que siempre está arriba, en el sentido de que nunca decae en calidad, e incluso de los temás más flojos seguro que hay algo para rescatar. Otro caso de una banda que saca a la luz su mejor disco, y se consolida en la escena independiente norteamericana.


05. Foals - Total Life Forever
Creo que nunca estuve tan sorprendido por el sonido de un disco. Como se dice en Argentina, "no daba ni dos pesos" por el nuevo disco de los Foals, ya que si bien el anterior me gustó, la verdad que tampoco tanto y no sabía que esperar. Esa electrónica un poco hartante de la primera placa se convirtió en una electrónica deliciosa, más calma, con un tempo mucho menor. Celebro muchísimo este cambio de ruta por la cual están transitando los ingleses, que se nota en el "hit" del disco, Spanish Sahara.


06. Vampire Weekend - Contra
Otro disco super esperado. Venían de ser la banda revelación del hype mundial y no sabíamos que esperar de los muchachitos neoyorquinos. Nos demostraron que saben lo que hacen y que hay Vampire Weekend para rato. 10 canciones, 36 minutos son suficientes para hacer un muy lindo disco, que si bien no sé si supera al anterior, no me caben dudas de que está mejor logrado a su precesor. Canciones simples y agradables que no dejan de pasar por la experimentación.
Reseña en Indie Hoy

07. The Radio Dept. - Clinging To A Scheme
Los suecos no podían faltar en esta lista. Esta era su prueba de fuego. Dos álbumes anteriores hermosos eran difíciles de superar. No superaron a Pet Grief ni Lesser Matters, pero dan cuenta de saber cuál es su sonido. Los chicos son expertos en crear contrastes super interesantes, con el uso de capas y texturas en su música. Esto se evidencia una vez más en este disco, y puede ser deducido a través de todas los elementos que se utilizan y se yuxtaponen tan como sólo ellos saben hacerlo. Que lindo cuando tu banda favorita de la actualidad no te decepciona, no?


08. Kisses - The Heart Of The Nightlife
Quizás el debut del año, pero atrás de ese título hay unos EPs y un disco sublime. La parejita chillwave de Los Ángeles están ambientando playas y discotecas de todo el hemisferio sur, porque acá estamos en verano y este disco vino como anillo al dedo.
Nueve canciones contundentes, alegres, bailables, sonidos etéreos y melodías veraniegas, pero con ese tono vintage que tanto nos hace delirar. Como reseñamos en el blog, una mezcla entre lo brit y lo sueco no podría haber salido mal.
Reseña en Indie Hoy

09. Owen Pallett - Heartland
Cambio de identidad para el muchacho canadiense. Ya lo conocíamos por sus trabajos como Final Fantasy, pero se ve que el chico se sintió incómodo con llevar el nombre de su videojuego favorito, y decidió encarar el proyecto con su nombre y apellido. De cualquier forma, los amantes de esta música orquestal con sus tan lindos violines quedamos más que contentos con este disco. Owen demuestra que es el amo de los violines en doce canciones en tinte pop muy muy lindas.


10. CEO - White Magic
Otro sueco en la lista. CEO es el pseudónimo solista de Eric Berglund, conocido por estar en la banda The Tough Alliance.
Ya sabemos que los suecos son maestros en mezclar el pop y el folk, y este caso no fue la excepción. Un disco que es el resultado de un viaje a través de la cabeza de Eric. CEO hace canciones que parecen revivir de una vieja fotografía muy gastada y que conmueven y alegran.
Reseña en Indie Hoy


Muchos discos lamentablemente tienen que quedar afuera, pero ya que estamos ¿cuáles son tus diez discos del año que pasó?
Y por último, somos de agradecer seguido por sus visitas constantes a la página, pero fin de año siempre amerita un saludo especial. Indie Hoy es una comunidad que cada día crece más. Solamente en este año superamos las 100.000 visitas, y hemos alcanzado los 4000 Me Gusta en Facebook, 500 seguidores de Twitter y 350 seguidores del blog. Es un orgullo muy grande para nosotros realizar esta tarea y llegar a tanta gente, demostramos que, al final, no estábamos tan solos como pensábamos. Gracias otra vez! Y que tengan un buen año, que la música (y el blog) no deje de acompañarlos.
*Links en Comentarios

2 Comentarios:

  1. Anónimo dice...
    01. Beach House - Teen Dream: http://www.mediafire.com/?t5dil1ykydg

    02. Arcade Fire - The Suburbs: http://www.mediafire.com/?rv963h919495w31

    03. Deerhunter - Halcyon Digest: http://www.mediafire.com/?9ec3tcj7t19zzlg

    04. The National - High Violet: http://www.mediafire.com/?mmmjn0mo5mk

    05. Foals - Total Life Forever: http://www.mediafire.com/?bjoi1vo4soe4jcu

    06. Vampire Weekend - Contra: http://www.fileserve.com/file/ENjrZnz/Vampire_Weekend_-_Contra.rar

    07. The Radio Dept. - Clinging To A Scheme: http://www.mediafire.com/?mzgqkmztniz

    08. Kisses - The Heart Of The Nightlife: http://www.mediafire.com/?ykm2j3zwm5y

    09. Owen Pallett - Heartland: http://www.mediafire.com/?urvzmofxi3j

    10. CEO - White Magic: http://hotfile.com/dl/52177178/5556fc4/Ceo-White_Magic-WEB-2010-PWT.rar.html
    Anónimo dice...
    Lando:

    Para mi fueron

    10.- Surfing the void / Klaxons
    9.- Gorilla Mainor / Local Natives
    8.- Topp Stemning pa Lokal Bar / Casiokids
    7.- The Heart of the Nightlife / Kisses
    6.- Swim / Caribou
    5.- Tourist History / Two Door Cinema Club
    4.- The Suburbs / Arcade Fire
    3.- The Fool / Warpaint
    2.- Contra / Vampire Weekend
    1.- Total Life Forever / Foals

Hacer un Comentario